miércoles, 8 de junio de 2011

Sobremesa



mi viejo vio morir a su viejo a los siete años
y dejó de rezar a los dos días
pa que su madre volviera de ese viaje
porque nadie le dijo a sus cinco años
porque lo supo entoces y solito...
yo le critico su obsesión con el trabajo
mi viejo ríe con ruidos estridentes

tuvo que laburar desde pendejo
estudiar por la noche pasar hambre
yo le critico hablar tan crudamente
la risa de mi viejo llueve dulce

él se enteró por un llamado que su hermana
murió sin decir nada así de golpe
ella que se puso al hombro la casita
y cuando cortó el teléfono su pena
no calzaba siquiera los cuarenta
yo le critico la ortodoxia religiosa
mi viejo ríe siempre a las carcajadas

a los seis meses de esa muerte vino otra
y él buscó para su hermano un traje oscuro
yo le critico su concepto de justicia
la risa del viejo contagia e interrumpe

esta ya es la cuarta vez que anda pisando
su propia muerte en cuerpo y de contrera
se le sigue escapando de los dedos
desde que lo conozco el viejo ríe
con las ganas hermosas de la vida
y ahora sí no puedo criticarle
al viejo criticarle
                     tanta risa

C.

6 comentarios:

  1. changuita, cuanta escucha, cuanta profunda comprensión tiene, y como sabe contar las cosas... a tomar el ejemplo, a seguir riendose a carcajadas y escapandosele dentre los dedos a la fulera!!

    ResponderEliminar
  2. garcias tantas! que bonitísimo y acariñador comentario! así que será nomás a cagarse de risa de en y con la vida jaja
    abrazo fuertazo

    ResponderEliminar
  3. Camilita! si tuviera que decir, y a esto ya lo sabés, cuántas de tus poesías me gustan serían muchas. Muchas las que me hacen escalofríos, muchas las que me ponen a pensar o, de repente, a tu lado. Con el mate y la charla. Es que escucharte y leerte es siempre un placer para mi. Siempre un aprendizaje.
    Y justamente por estos días (como tantos otros aunque no quisiera) andaba concentrada en criticar a mi viejo. Ahora me voy a pensar qué cosas no le puedo criticar.
    Besos, abrazos y cariños inmensos pa ti mi querida!

    ResponderEliminar
  4. ay dulce dulce amiga! que lindo que te asomes por acá y te compartas! qué lindo leerte! que cercanita tu reflexión! ando extrañando unos mates con usted señorita, espero seguir leyendola por acá, pero tomarme unos amarguitos fisicamente con su linda persona
    gracias por comentario tan bonito!
    te quiero muchazo besos con arcoíris y abrazo apretadito!

    ResponderEliminar
  5. amiga fuerte fuerte fuerte, y màs bello todavìa, increíble forma de decir las cosas...histérico, terco, risueño y absolutamente demente goce de la las cosas vitales... te adoro

    ResponderEliminar
  6. gracias bonita mìa! que hermoso comentario! demente goce de la vida... eso sì es por lo que nazco cada vez, y vos y tantxs. La risa es demasiado vida y colectivizante como pa dejarla ahogada tierra adentro. Gracias hermanita! beso con esta luna, te quiero tanto!

    ResponderEliminar