sábado, 15 de febrero de 2014

Unicidades (Lapa, Río de Janeiro)


escribí sobre el cristo en un poema
ese día que volví llorando de chocarme los ojos
con una pareja recostada en el cemento
ya había visto al viejo durmiendo en la plaza
con los zapatos prolijamente acomodados a su lado
a los drogadictos tirados en las esquinas
a los borrachos sangrando por las calles de lapa
a los niños soñando en la vereda
pero ver el amor así
en un desamparo tan horrible
me hizo llorar humildemente
y pensar en ese cristo estático
convertido en un shopping de turistas
sobre la cúspide de río
mirando el dolor
vigilando el infierno innegable obra de los hombres
también escribí sobre tus ojos
en el mismo poema que perdí
tus ojos tan profundamente tuyos
tan mundos imposibles de acabar
en su arcoíris de sombras y de luces...
hace días que pienso en la pregunta del mago
cuando ves un punto qué ves
y yo cuando veo un punto veo dos
imantados o repelidos
cuando veo uno veo todo
el universo
el olor político de la pobreza en la rosinha
igual al de las villas basurales de mi tierra
el mar que me hace el amor y que hoy
se llevó a la muerte a un hombre que no conozco
pero que estoy pensando de hace horas
veo
vos lobo estepario
veo
yo tan santa y puta
la monstruosidad y la belleza
y las zonas intermedias los contactos
de la parca y la madre y sus conjuros
conviviendo
desde que existió un punto
que es dos
y es todos
el universo

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario