lunes, 16 de junio de 2014

Andando

noto que algo casi imperceptible está cambiando
ya no sé las numeraciones de las calles
ni las manos y contramanos
no presto atención más que al camino que me lleva de un sitio hacia otro sitio
de la casa a la escuela por ejemplo
y varío las cuadras a mis ganas
y pateo horas sin apuro
con el mate latiendo entre los dientes
me dan cada vez más vértigo los tacos
necesito intensamente la tierra por los pies
rompí el teléfono y no he comprado otro
vuelvo a aprenderme algunos celulares
elijo trabajar menos y cobrar menos
para tener el tiempo de besar
me gustan las noticias de boca en boca
y me voy despidiendo poco a poco
para saludar de pronto nuevamente
reconozco mi inocencia saltando en las veredas
mis caprichos y verdades arraigadas
y también las mudanzas y los ciclos
pero hay otras cosas que no cambian
como mirar con amor innegociable
a los hombres criados en las cuna de lata
o que eligen el barro pese a todo
a los hombres ni viejos ni adolescentes
a los hombres niños soñadores
con su bronca incansable
jugando a ser más libres y sinceros
y a las mujeres lobas madres hijas
que saben ser auténticas y bellas
en su propio parámetro en su talle
tan áspero y flexible a su medida
como prefierir lo popular y colectivo 
y un arte más sencillo
plagado de magia humana simple
o afirmar que mis hermanas me dan orgullo
como el sol que calienta mi bandera
y que mi padre y mi madre son las suelas 
y las ganas de girar hacia mis rumbos
que no sé muy bien qué ofresco a los amigos
pero sé perfectamente que me enseñan
porque veo su belleza más profunda
y que no voy a recular en la montada
que banco a los compañeros más que a los ratis
incluso a los que con cara tapada tiran piedras
ante la barrabasada general
ante la injusticia demasiada
y el cansancio de luchar meses y meses
viviendo en una carpa en una ruta
con toda la intemperie haciendo cayo
mascando soledad y soñando pueblo
banco a los compañeros presos cuyos trapitos son otros que los míos
cuyas maneras son distintas a mis lógicas
banco a los compañeros que están en bower
por quemar dos chapas y arrojar tres piedras
y ser boicoteados por la yuta y por los medios de desinformación
banco a los compañeros que levantan los ojos
porque no haya más niños infectados
recibiendo la muerte prematura
como riesgo aceptable de saqueos monsanto
banco a los compañeros con su mal menor irrelevante
ante la abolición de las bestiales leyes represivas y monopólicas
banco a los compañeros a los hermanos
que con todos los errores los aciertos
se la andan jugando
                     por la vida

C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario