martes, 2 de septiembre de 2014

Pasaje aguaducho

                                                                           "el día que me muera
                                                                                                     quiero que elijas vos
                                                                                                     yo dejé por alberdi
                                                                                                     todo mi corazón"

el rafa vivió en el pasaje por cuarenta años
en una casa y en otra
cuando estaba con la mujer
cuando estaba sin la mujer
también vivió en la mía
cuando la vieja la subalquilaba y había hecho piecitas en el patio
mirando al lavadero vivía él
me lo contó el día que picábamos el suelo
para hacer la huerta
me prestó la carretilla y me contó
que vivió también en casa
con unas 15 personas más
en la cocina en el living
hasta que cayó la cana y los rajó
y se volvió a lo de la ex
y después al frente...
pasaba antes el agua me contó
si te parás acá podés sentir
y levantamos el piso
y la tierra bien abajo se hace negra
hay que moverla mucho pa que respire
tanto cemento vino a hacerle daño
pero las niñas riegan
y se están brotando las cebollas
y el cedrón y la menta y el tomillo
con pico y pala levantamos el suelo
antes era así me dijo el rafa
y el agua bajaba libre
como bajó la turba del cordobazo
así bajaba
y andaba dando esperanza de beber
así bajaba
aliviando la sed con su justicia
así bajaba
riachito abriendosé en los brazos
alzados
para exigir lo que es nuestro
pa defender lo que es nuestro
así bajaba
sencillamente hermanamente humildemente
para encontrar a la gente entre la historia
para soñar otra historia
de la gente
C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario