miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cosas que veo

fue hace dos semanas
volviendo de campo de la ribera
de la feria más libros más libres
me arrimaron al centro en auto
y yo caminaba para buscar mi bici

entonces la vi

una persona vagabunda añeja
haciendo pis en la vereda
y limpiandosé con un papel
prolijamente
como en el baño de su casa
-que era así-
mientras sus aguas bajaban a la calle
y yo pasaba

fue hoy
que vine a ver a un amigo al centro en colectivo
por el viento
-a la mañana andando en bici estaba algo peligroso-
por eso
me bajé del bondi y caminé
dos o tres cuadras

y la vi

una paloma muerta en la vereda
gorda y grande
sin patitas
inmóvil claro está

las dos veces me pasó algo extraño
no entendí qué estaba viendo
ni para qué lo estaba viendo
no pude catalogar
no supe qué hacer con lo visto

quizás contarlo
sabiendo que alguien verá insignificancias
o disgusto o desagrado o tristeza
y para qué alguien entra en la poesía
qué busca
qué encuentra
¿encuentra?

yo entro a la poesía a lo de todos los días
y un día ocurre lo extraordinario
los elementos que componen el instante son rebeldes
se inaugura una primera vez
un hasta ahora
un nunca antes
un flujo de atención alerta
una desorientación de lo aprendido
de lo entendido
de lo aplicado
de lo monótono

un llamado presente

C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario