martes, 28 de noviembre de 2017

Madrugada de liberación.

Ayer leí una nota hermosa de la Camila Sosa Villada, en la que contaba que un ex amante le había dicho que la marcha del orgullo no era prioritaria, que otras cosas eran prioritarias, que había que conseguir el pan para la gente. Me acordé de discusiones de militancia de base, de hace varios años, donde la  conclusión era construir también con el que la fajaba a la mujer, porque primero había que satisfacer las necesidades vitales. Y así, toda confundida militaba yo, recién hoy entiendo algo y pregunto ¿El respeto no es una necesidad vital? ¿la salud, la integridad no son necesidades vitales?
También ayer leí un comentario de que había que organizarse y que con lxs buenxs no alcanza. Yo, al universo gracias, ya no sé quiénes son lx buenxs y quiénes lxs malxs, y me resulta dificultoso observar de esa manera. Pero sí elijo con quienes hacer. Elijo donde siento respeto, donde siento cariño, donde siento poder (y no estoy hablando de poder exterior, sino interior que abre múltiples posibilidades en cualquier circunstancia.) Me organizo. Con lxs hermanxs, en la manada, en la familia, en el aquelarre, en la calle. Me sumo. En la poesía, en el arte, en la manifestación. Descanso. En la colectividad, en la comunidad, en la confianza en lxs hermanxs.
No hay un reclamo más importante que otro, si de necesidades vitales se trata y hay alguien encarnando ese reclamo. Existe una diversidad de maneras de hacer, decir, pedir, conseguir, responder, abrazar. Hay cuerpos para esa diversidad de maneras. Es innecesario anularnos unxs a otrxs. Podemos colaborarnos. La atención es por la libertad de lxs seres de cualquier opresión.
Esta madrugada liberaron a lxs 6 compañerxs detenidxs luego de la marcha por justicia para Rafael Nahuel. Me lo dijeron las hermanas esta mañana, porque mi cuerpo no estaba fuerte ayer para presentarse en la 10.
Pasaron la noche agitando, cantando, acompañandosé, se arrimaron vecinas, salieron a las veredas de sus casa a ver qué pasa, a enterarse.
Lxs compañerxs están libres -me dice una hermana amada en un audio- están bien, incluso el compañero que estaba muy golpeado, tranquilo adentro. A todxs lxs pudimos abrazar, así que tranquilxs por ese lado. Sabemos que no se va a acabar, que está todo re podri, pero nos fuimos todas juntas, desconcentramos juntas, estuvo todo bien.
No me ocupo de lxs asesinxs, sé que cumplen un papel como todxs nosotrxs y por eso no se extinguen aún y existen en todos los puntos del planeta, y sirven a los deseos públicos y a los Estados, a la inconsciencia de todxs.
Pero me entusiasma el corazón una víctima que deja de ser víctima por su propia voluntad-acción, por la acción de su entorno. Estamos juntxs, en paz adentro, en reclamo afuera, permitiendo amor, eso que no entendemos.

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario